EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

La eficiencia energética de los edificios se basa en la directiva original 2002/91/EC, también llamada EPBD. Esta directiva estaba en línea con los “objetivos 20-20-20” de la Unión Europea: reducir las emisiones de gases de CO2 en un 20%, reducir el consumo de energía en un 20% y aumentar la participación de las energías renovables en un 20% (año de referencia : 1990).

Debido a que el camino actual no podía garantizar una reducción del 20% en el consumo de energía para 2020, Europa creó la Directiva 2012/27/CE. Esta directiva cubre el tema general “eficiencia energética” y entró en vigor en diciembre de 2012. Afecta principalmente a viviendas y edificios existentes. En España las exigencias relativas al sellado de las juntas en acristalamientos y fachadas, elementos fundamentales para cumplir dichas exigencias en edificación, surgen de la aplicación de la Directiva 89/106/ CEE de los Productos de Construcción y del Código Técnico de Edificación (CTE) y del previsto en los Documentos Básicos (DB).

EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO (ECCN)

La refundición de la directiva de rendimiento energético (2010/31 / CE) incluyó requisitos más estrictos para los nuevos edificios y renovaciones, un papel más importante para el certificado de rendimiento energético y la introducción del término ECCN (Edicifio de Consumo Casi Nulo)). Desde el 2021 toda edificación de nueva construcción debe cumplir los estándares de ECCN.

Clic para ver el pdf